Compliance Penal

¿Qué es el Compliance Penal?

El Compliance es un modelo de organización y gestión para prevenir la comisión de delitos por parte de directivos y empleados en el seno de la actividad de la empresa, exonerándola de responsabilidad penal.


El artículo 31 bis del código Penal establece que cualquier persona jurídica, incluidas las sociedades mercantiles estatales, pueden ser sujetos penalmente responsables por los delitos cometidos, en beneficio de la entidad, por sus administradores y empleados, cuando no se hubiera ejercido sobre ellos el debido control.


pexels-photo-19825346-19825346.jpg

¿Por qué es necesario?

Cada vez es mayor y más complejo el entorno legislativo que la empresa debe cumplir mientras desarrolla la actividad. Además, los organismos regulatorios y las autoridades autonómicas y estatales son sumamente exigentes y beligerantes con el cumplimiento de la legalidad.

Por ello, resulta imprescindible contar con el apoyo de un aliado estratégico experto en la materia, lo que aportará, prevención, estabilidad, seguridad y tranquilidad al negocio.

Riesgos de no implantarlo

El primero riesgo y el más obvio, es el riesgo económico, dado que la falta de un sistema de cumplimiento normativo (Compliance) puede derivar en la responsabilidad penal de la persona jurídica (empresa) y puede ir desde la condena dineraria hasta el cierre del establecimiento, así como ser excluido de licitaciones y subvenciones públicas.

Por otra parte, encontramos un importante riesgo reputacional. Durante los últimos años, se ha visto incrementada la sensibilidad social ante las prácticas éticamente cuestionables que realizan las empresas, algo que debe tenerse muy en cuenta.

Funciones

  • Prevención
  • Identificación y evaluación de los riesgos
  • Diseño e implementación de procedimientos y protocolos 
  • Orientación y sensibilización en todas las áreas
  • Detectar y reportar riesgos
  • Resolver los riesgos

"La implementación de un programa de compliance en una empresa es esencial para garantizar el cumplimiento normativo, prevenir riesgos legales y fomentar una cultura de ética y responsabilidad corporativa."